Artesanías 

Por Navidad, ¡Se armó el Belén!

En estas fechas navideñas hemos visitado la exposición de belenes que organiza la Asociación de Belenistas de La Rioja y el belén que expone todos los años el Ayuntamiento de Logroño en su propia plaza. A ambos los podéis visitar hasta el 7 de enero de 2015.
La Asociación de Belenistas de La Rioja, una de las más importantes a nivel nacional,  expone su 3ª Muestra de Belenes en la Sala de Exposiciones de la Capilla de la antigua Beneficencia.
En esta exposición se pueden contemplar 10 dioramas realizados por los miembros de la asociación.¿No sabes lo que es un diorama? Yo tampoco lo sabía y gracias a la confección de este artículo he aprendido este nuevo término. Lo explica muy bien la Wikipedia: «Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.»

 

 

 

 

 

 

Las siguientes imágenes corresponden al impactante belén de 20 metros cuadrados realizado por la Asociación de Belenistas de La Rioja que posee efectos de luz y sonido componiendo así un verdadero espectáculo emotivo para los sentidos.

 

 

 

 

 

A continuación os voy a mostrar las fotografías que hemos tomado mientras paseábamos por el Belén Monumental situado en la Plaza del
Ayuntamiento de Logroño
, que expone réplicas en miniatura de los lugares más emblemáticos de
La Rioja. A ver si así os dan ganas de venir de paseo por estas tierras!
Este
belén tiene la particularidad de presentar dos formas de apreciarlo:
de día se puede contemplar con mayor nitidez sus detalles y de noche el
espectáculo se crece con su iluminación y sonido.
 El Picuezo y la Picueza: «Situación: Autol. Origen: Terciario. Miden 42 y 28 metros de altura y cuentan con una leyenda según la cual son una pareja convertida en piedra.»

 

Castillo de Clavijo: «Es legendaria la batalla de Clavijo en el 844 en la que según la leyenda forjada por el Arzobispo Rodrigo, el Apóstol salió en ayuda de las tropas cristianas con gritos como ¡Santiago, cierra España! lo que decidió la contienda en favor de cristianos.»
Ermita de San Esteban: «Situación: Viguera. Origen: Siglo X. Estilo: Prerrománico. Pequeña construcción realizada tras la conquista de estas tierras, situada en una oquedad de las espectaculares peñas. Su interior posee unos frescos románicos del siglo XII.»

 

Iglesia Santa María de Palacio: «Situación: Logroño. Alzada en los siglos XII y XIII, fue ampliada y reformada en los siglos XVI y XVIII. Destaca por su aguja piramidal románico ojival, originaria del siglo XIII.»
Iglesia de San Bartolomé: «Situación: Logroño. Estilo: Gótico. Su portada es del siglo XIII. En la superior encontramos pasajes esculpidos de la vida de San Bartolomé, cobijados bajo doseletes.»

Guardaviñas: «Construcción tradicional de planta circular utilizada como refugio de los agricultores y sus animales de labor. Se pueden encontrar en buena parte de nuestra geografía.»
Y también otras figuras que le dan vidilla a esta ciudad en miniatura.
Un agricultor arando la tierra con una yunta de bueyes.
 Una madre y su hijo en una fuente de agua.
 
El herrero representado con todo un lujo de detalles.

 

Una gallina de verdad, el único ser vivo que forma parte de este belén.

 

Una mujer preparando pan.
 Unas casas muy bien logradas y decoradas con hortalizas reales.

 

Un río que recoge las monedas de los visitantes otorgando un deseo 
a cambio de la colaboración con la Cocina Económica de Logroño
un comedor social al servicio de los más necesitados.
Nuestro paseo no podía estar completo si no reparábamos en las plantas seleccionadas por los paisajistas y jardineros para la decoración de este belén. En las siguientes imágenes podemos apreciar especies de temporada y también otras que habitualmente solemos encontrar por estas tierras riojanas.
Las hermosas y coloridas flores del ciclamen.
Coles de jardín que parecen no haberse adaptado muy bien al transplante.
El magnolio que se ha colocado con su cepellón a la vista.

 

Olivos, árboles muy típicos en La Rioja.

 

Coníferas formando un pequeño bosquecito.
  Washingtonia filifera, una especie de palmera muy utilizada en el clima mediterráneo.
 Romero que combina muy bien con el paisaje árido.
Aprovechando este artículo tan «navideño» quiero desearos lo mejor en estas fechas tan especiales y que el 2015 sea un buen año para todos.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!
  

Te puede interesar

Escribir un comentario